sábado, 22 de octubre de 2011

CINCELADO




La artesanía del cincelado se realiza sobre una plancha de metal no demasiado dura. Para ser trabajado el metal se corta en planchas del tamaño deseado y se pega en un preparado de resina vegetal o lacre con el que se ha cubierto totalmente el recipiente. De esta manera la resina amortiguará los golpes que de otra manera dañarían al metal. El cincelado se trabaja "de arriba", es decir, el artesano trabaja sobre la superficie que quedará a la vista cuando la pieza esté terminada.
Una vez pegada la pieza en el lacre se marca la figura que se ha de cincelar. Entonces comienza el verdadero trabajo de cincelado. Con un cincel recto o levemente curvo se va marcando definitivamente la figura. Los golpes del martillo sobre la cabeza del cincel deben ser seguidos y parejos para producir una línea prolija (larga ,dilatada con exceso) De esto resulta un surco del ancho de la punta del cincel y cuya profundidad varía de acuerdo a la fuerza con que fueron dados los golpes.
Cuando todo el dibujo está marcado se procede a hundir las partes que van hundidas con un cincel de cabeza plana, a la manera de un bajorrelieve. De esa manera ya la parte alta se destaca con respecto al resto. Finalmente la pieza se despega de la resina , se limpia y se le da brillo limpiándola con ácido.
 Ej:

 

Materiales del cincelado

Para realizar un cincelado se necesitan:
  • Una plancha de metal moldeada y cortada a voluntad.
  • Un juego de cinceles que se adecuen a las necesidades del dibujo.
  • Un recipiente, preferentemente de forma hemisférica, lleno hasta el borde del preparado de resina.
  • Un preparado de resina o lacre llevado a la ductilidad deseada mediante agregados de tiza para endurecer y grasa para ablandar.
  • Un martillo de punta ancha y plana.

TÉCNICA


             



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario