martes, 25 de octubre de 2011

PELO Y DIENTES HUMANOS

Las joyas de pelo comenzaron como una manera de mantener los seres queridos cerca. Cuando separados por la distancia, la guerra o la muerte, un fragmento de pelo de alguien era tomado para crear un medallón, anillo, cadena, pulsera, collar, aretes o un broche. Esta práctica permitida contacto con una parte íntima de otra persona en un momento cuando generalmente se les prohibió este tipo de cosas. Como la afición ganó popularidad, extensas colecciones de moldes y tablas de trenzar especiales fueron creados para producir diseños más elaborados, pero el diseño original fue un simple giro dentro de un medallón.
Durante la época victoriana, era una manía adornarse con cabellos. Se usaban collares,aretes, pulseras, dijes y lo que fuere. Todo hecho con cabellos , también con cenizas.La tecnica usada se llamaba: Memento Mori (Frase latina que significa "Recuerda que morirás" en el sentido de que debes recordar tu mortalidad como ser humano.)

     

Algunos orfebres que trabajan con pelo humano son:


Larizza de Souza Varges: una diseñadora brasileña  que crea obras de arte moderno, que inspiran el reuso de elementos que parecen que solo pueden ser desechados, pero que con imaginacion e ingenio pueden transformarse en articulos de uso diario como aretes, pulseras, collares, cinturones, correas, carteras y demas accesorios de moda.


79622_1_468


79622_6_468


Adrienne Antonson: es un artista norteamericano que ha presentado una colección de insectos realizados con una peculiar materia prima, están todos realizados con cabello humano.
Este hombre nacido en Seattle, y amante del reciclaje, la sostenibilidad y los insectos,  decidió un día unir estos conceptos y surgieron estas pequeñas obras de arte realizadas con cabello humano obtenido gracias a donaciones.










 Kerry Howley: un estudiante de arte creativo de Cambridge, Inglaterra, creó un gran revuelo en el mundo del arte, con su colección de delicados collares hechas con pelo humano .  
 


 
 



Enlaces:http://diarioecologia.com/joyas-y-accesorios-hechos-con-cabello-humano/
              http://guidewhois.com/2011/04/como-hacer-joyas-de-pelo-de-la-guerra-civil/
              http://delfinadelettrez.com/
              http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/02/02/pequenas-obras-de-arte-hechas-con-pelo- humano/
             http://www.taringa.net/posts/arte/11763902/Creo-una-coleccion-de-collares_hechos-con-cabello-humano.html
            


También se puede optar por los dientes humanos como la orfebre australiana Polly van der Glas que hace joyas con dientes donados y plata entre otros materiales. Cuya idea se inicio años atrás cuando se guardaban los dientes de leche como recuerdo, los que usualmente eran usados en anillos u otras joyas con el mismo fin.

 Joya hecha con dientes humanosJoya hecha con diente humano



Enlace: http://www.ecologiablog.com/post/2658/joyas-hechas-con-dientes-humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario