lunes, 17 de octubre de 2011

LA TÉCNICA DEL GRANULADO

La técnica de la Granulación consiste en soldar, de manera inperceptible por el ojo, bolitas de oro u otro metal sobre una lámina metálica.
Para obtener otro tono o teñir la pieza se realizan incisiones con un buril sobre la superficie del metal que luego pueden ser rellenadas con una masa negra, óxido o algún tinte.
Los orfebres sumerios originaron esta técnica y la misma se extendió a otros territorios como Egipto, Grecia... pero los que realmente llevaron esta técnica a su mayor espledor fueron los Etruscos.

Ej: Este brazalete egipcio rígido pero articulados. Una placa ancha de lapislázuli forma el cuerpo de un pato de donde emergen dos cabezas y una cola ancha de oro. El contorno está adornado por granulados y por filigranas. La mitad inferior y más sobria, está adornada por juncos. El cartucho de Ramsés II, en un ligero relieve, está detrás de la bisagra.




 
 
 
 
 
Granunulación en polvo: también denominado pulvísco aporta a lasuperficie de las piezas un efecto aterciopelado.
 
Ej: Anillo de Cathy Chotard 
 
       
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Muy interesante pero no se ve la imagen del brazalete.

    ResponderEliminar
  2. buenas noches, ojalá alguien me ayudará con la técnica para soldar granulado paso por paso, porque algunos sólo muestran algo y no todo, como detalles que son importantes, doy las gracias ´por la atención.

    ResponderEliminar