lunes, 10 de octubre de 2011

VOCABULARIO

Me he decido a crear una especie de espacio con función de diccionario sobre la historia de la joyeria , materiales,técnicas,objetos,movimientos etc para facilitar la comprensión de los diferentes aspectos a tratar dentro del blog.
Este sera editado y aumentado a medida que descubra nuevas palabras:

  . Electrum: aleación de oro y plata. La plata aporta dureza a la pieza puesto que esta tiene más dureza que la anterior y el oro le sugiere ese tono sinuoso a la pieza.

  . Crismón: es la representación del monograma de Cristo , XP. Consiste en las letras griegas X (ji) y P (ro), las dos primeras del nombre de Cristo en griego.

  . Chatón : pieza metálica que sujeta/sostiene una piedrao pieza a un anillo. Éste puede ser también basculante.


  . Piedra Roseta: es parte de una antiguo rastro egipcio de granodiorita (roca parecida al granito) con texto grabado que proveyó la clave para el entendimiento moderno de los jeroglíficos egipcios.

  . Seudomorfísmo: palabra griega que significa "forma falsa"esto ocurre cuando un objeto tiene la misma apariencia que otro pero su composición es diferente.

  . Esqueguomorfo

  . (Valor) Apotropaico: es un adjetivo que proviene del grieco que significa alejarse, indica en general un gesto, una expresión o un objeto que se utiliza para alejar un influjo mágico maligno.
  
  . Forma escarabea: con forma de escarabajo. (Utilizada notablemente en el arte y cultura egipcia)


  . Roseta: es la flor de la palmera, muy utilizada como motivo decorativo en Mesopotamia.


  . Orante : estatuillas de yeso, arcilla negra,conchas blancas etc que simulan una posición propia de la oración en algunas representaciones escultoricas.Son representativas de la cultura mesomotámica.
                              Ej: el Orante Sumerio


  . Trisquel: es un símbolo celta geométrico y curvilíneo formado por una hélice de tres brazos en espiral que se unen en un punto central configurando una forma en hélice, al estilo de los símbolos solares.

  . Deuda formal: es la transformación o representación mediante imitación de formas naturales al metal.

  . Fíbula: se denomina así a todo tipo de piezas metálicas utilizadas en la antigüedad para unir o sujetar alguna de las prendas que componían el vestido, ya que los botones no se desarrollaron hasta muy entrada la Edad Media. Las más comunes tienen una forma parecida a los modernos imperdibles, ocultándose la aguja por debajo de un disco o de una plaqueta arqueada de oro, plata o bronce.

  . Camafeo: motivo que se obtiene mediante el trabajo del relieve sobre piedras semipreciosas siguendo y aprovechando las betas de las mismas. Los tonos clásicos son fondo oscuro (negro/azul marino) y sobre este la figura ,generalmente humana,resaltada en tono blanco.   

  . Cruz Profesional: se le denomina así a la cruz que tiene un pie para mantenerse erguida sobre una superficie lisa.

  . Engastar: es la forma de sujetar una piedra a una joya, es una
de las tareas más nobles del joyero, que ha de hacer resaltar lo mejor posible la
cualidades de la piedra. En términos generales, hay tres formas de engastar una
piedra: el engaste cerrado, el engaste con garras, clavos o granos, y el engaste
invisible.

  . Facetado: conjunto de técnicas mediante las cuales se limitan las piedras escogidas por caras planas y pulidas, talladas de tal forma que se consigan los mejores efectos.              

  . Filigrana: es una técnica orfebre que consiste en fabricar finísimos hilos imitando una cuerda sumamente fina con un metal precioso, generalmente oro o plata, y con ellos hacer trabajos delicados en joyería.

  . Pectoral: especie de collar que llevaban los gobernadores o entidades religiosas de diferentes culturas y épocas , que coincidia sobre la zona del pecho. El uso de este podía ser habitual o exclusivo de celebraciones.

  . Lapidario: artesano que se dedica a la talla y venta de piedras preciosas.

  . Taracea: o también denominada marquetería es una técnica artesanal aplicada al revestimiento de pavimentos, paredes, muebles, esculturas y objetos artísticos. En la labor se utilizan piezas cortadas de distintos materiales (piedra,madera,metal...), que se van encajando en un soporte hasta realizar el diseño decorativo. Es un trabajo de incrustación. Entre unas piezas y otras hay un efecto de contraste que depende del color y la característica del material empleado. Se pueden hacer combinaciones de piedras de distintas clases y colores, de mármoles con piedras, de maderas diferentes, de marfíl con madera o incluso distintos metales.

  . Entalle: toda piedra dura grabada en hueco, especialmente la usada como sello. Las piedras finas que se usan para tales efectos suelen ser ágatas, cornalinas, esmeraldas, amatistas, granates y lapislázuli.

. Esmalte: es el resultado de la fusión de cristal en polvo, pigmento y óxido metálico a través de un proceso de calentamiento.Se puede aplicar sobre vidrio,metal o cerámica. Tipos de esmalte:
      
  1. Esmalte alveolado o tabicado (cloisonné de los franceses), llamado así porque se obtiene depositando la masa vitrificable en alvéolos o compartimentos formados por láminas de oro adheridas por un canto o borde al objeto metálico que se trata de ornamentar, las cuales marcan el contorno y líneas principales de las figuras.
  2. Esmalte vaciado o campeado (champleveé) que es una simplificación del precedente del que se diferencia en que los alvéolos están excavados en el espesor del metal y forman el campo.
  3. Esmalte de bajo-relieve (de basse-taillé) que se logra cincelando una plancha u objeto metálico en finos relieves y cubriéndolos luego con esmalte de color y en polvo para que al someterlo a la acción del fuego quede la sustancia vítrea depositada en los surcos.
  4. Esmalte traslúcido o transparente que puede ser el anterior y también el que se deposita sobre fondos de oro o de plata para darles brillo.
  5. Esmalte pintado o de pintores que lleva figuras pintadas sobre una placa lisa (o previamente esmaltada) y sometida de nuevo a la fusión, apareciendo el conjunto como un verdadero cuadro de pintura sobre fondo blanco.
  6. Esmalte de aplicación, que sencillamente consiste en un esmalte alveolado, hecho fuera de la pieza que con él se adorna y aplicado a ella como si se tratara de engastarle una piedra preciosa.
  7. Esmalte cuadriculado, que viene a ser una incrustación de oro practicada en surcos abiertos en una pieza artística de cristal de roca o de vidrio blanco y que lleva encima una capa de esmalte muy fusible. El nielo o niel es una forma de esmalte negro.
  . Grisalla: es una técnica pictórica basada en una pintura monocroma que produce la sensación de ser un relieve escultórico mediante un claroscuro muy matizado.

  . Escribas: era el copista o amanuense de la Antigüedad. En la civilización del Antiguo Egipto, era un personaje fundamental, pues eran cultos, expertos en escritura jeroglífica,y conocían los secretos del cálculo, siendo los únicos capaces de evaluar los impuestos, asegurar los trabajos de construcción y transcribir las órdenes del faraón. Para los hebreos era el copista de las Sagradas Escrituras  y, posteriormente, incluso el doctor e intérprete de la ley.

  . Coetáneo: cuando dos o más sujetos u objetos tienen la misma edad, o que, coinciden en una misma época.Al grupo de sujetos coetáneos se le conoce formalmente como grupo etáreo, y coloquialmente como generación, en el primer caso, y contemporáneos, en el segundo.

  . Nemes o Calf: era de una especie de tocado de tela, un atuendo que utilizaban frecuentemente los faraones egipcios, en sustitución de las pesadas y voluminosas coronas ya que, a diferencia de éstas, era una pieza ligera y cómoda.

 . Cartucho Egipcio: es el símbolo formado por una cuerda ovalada con los extremos anudados :                                                                 V10  
Eran empleados en la escritura jeroglífica son la representación esquemática de una cuerda anudada que rodea el nombre del faraón, protegiéndolo para la eternidad; también servían para evitar una lectura equívoca, delimitando dónde empezaba y terminaba el nombre.

  . Tela plisada: con plieges suaves que no se ocultan unos bajo otros como las tablas. Eran símbilo de poder en algunas culturas como la Egipcia o la Romana.

  . Tabla/Mesa: parte superior del anillo  que funciona como base y sobre la que se coloca la decoración que este lleve.

  .















No hay comentarios:

Publicar un comentario