sábado, 22 de octubre de 2011

MOLDES



MOLDES PARA EL METAL

Los moldes son instrumentos para dar forma al metal. Éstos se calientan de modo tal que el metal se derrite y sale a través de aberturas previamente marcadas en el molde. Por esos orificios se introduce el metal fundido de forma que cuando se enfría y se rompe el molde se reproduce la forma deseada en el metal. Con ello, por ejemplo, se pueden fabricar las formas particulares de las cucharas, las herraduras, etc.

                                                     

moldes fundicion



TIPOS DE MOLDEADOS
 
 .Moldeo a la cera fundida o microfusión

 En este caso, el modelo se fabrica en cera o plástico. Una vez que se ha completado el molde, se calienta para endurecer el recubrimiento y derretir la cera o el plástico para extraerla del molde en el que se verterá posteriormente el metal fundido.

.Fundición en coquilla.

 En este caso, el molde es metálico

. Moldeo en arena verde.

 La arena verde es una mezcla de arena de sílice, arcilla, humedad y otros aditivos. Este moldeo consiste en la elaboración del molde con arena húmeda y colada directa del metal fundido. Es el método más empleado en la actualidad, con todo tipo de metales, y para piezas de tamaño pequeño y medio.

.Moldeo en arena químico.
 
Consiste en la elaboración del molde con arena preparada con una mezcla de resinas.El fraguado de estas por un tercer componente líquido o gaseosos incrementa la rigidez del molde, lo que permite fundir piezas de mayor tamaño y mejor acabado superficial.

.Moldeo en arena seca

La arena seca es una mezcla de arena de sílice seca, fijada con otros materiales. El molde se seca a elevada temperatura (entre 200 y 300ºC). De este modo se incrementa la rigidez del molde, lo que permite fundir piezas de mayor tamaño, geometrías más complejas y con mayor precisión dimensional y mejor acabado superficial.

.Moldeo mecánico

Consiste en la automatización del moldeo en arena verde. La generación del molde mediante prensas mecánicas o hidráulicas, permite obtener moldes densos y resistentes que subsanan las deficiencias del moldeo tradicional en arena verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario