miércoles, 12 de octubre de 2011

CINTURÓN


LA HISTORIA DEL CINTURÓN


Significado actual : es una prenda en forma de banda flexible fabricada de cuero u otro material resistente que se coloca alrededor de la cintura o cadera para sujetar el pantalón o ceñir el vestido u otra prenda similar ya sea falda short, etc.

El uso de cinturones está documentado para la ropa masculina y femenina desde la edad de bronce. Desde entonces, ambos sexos se lo han puesto o quitado, dependiendo de la moda del momento, pero ha sido una rareza en la moda femenina a excepción de la temprana Edad Media, finales del siglo XVII en Mantua y combinaciones de falda y blusa entre 1900 y 1910. Las hebillas de cinturón de Art Nouveau son hoy en día artículos del coleccionista. En la épocas moderna, los hombres comenzaron a usar los cinturones en los años 20, cuando las cinturas de los pantalones cayeron a una línea más baja, natural. Antes de los años 20, los cinturones respondían sobre todo a un propósito decorativo y estaban asociados a los militares. Hoy, la mayoría de los hombres y mujeres usan cinturón para sus pantalones.En el comienzo del siglo 21, gracias a la gran variedad de materiales complementarios a los tradicionales (como el cuero vacuno, o el tejido textil), los cinturones se posicionan como un articulo de moda, adoptando nuevos colores, diseños y variedades. Un claro ejemplo es la goma caustica y los polimeros plasticos que brindan un sin fin de nuevas posibilidades de diseño. Productores independientes de diversos lugares, ya están experimentando con nuevos materiales llevando a los cinturones a otro nivel, en terminos de diseño, estética y durabilidad.

El carácter mágico de los cinturones

Ya fuera en la península Ibérica, como en Oriente, entre los persas, los hititas, los fenicios y los judíos, los cinturones o ceñidores tenían un carácter apotropáico,esto es, eran objetos protectores empleados para ahuyentar a los espíritus malignos.

Se han hallado numerosas representaciones de dioses cananeos y dioses y personajes micénicos, algunos de ellos seres sobrenaturales, que aunque completamente desnudos, llevan ceñido un ancho cinturón. Un ejemplo de ello son los acróbatas danzantes desnudos en una lira de Samos, hecha en marfil, en el último cuarto del siglo VII, o el Apolo de Tebas, ofrenda de Mantiklos, hecha en bronce, entre los años 680-670.



El cinturón en el Antiguo Testamento

 En el Testamento de Job (100 a.C. y 100 d.C.), habla de los cinturones como "amuleto del señor" que ahuyenta gusanos y enfermedades, seguramente siguiendo tradiciones iranias muy antiguas para quienes el así llamado "kutsi" era una suerte de cordón sagrado, que los fenicios debieron traer a Occidente.
También utilizado por los israelitas como prenda ritual, era una especie de banda o faja ancha que ceñía la cintura y a la que más tarde se añadirían tirantes tomando forma de mandil. Así se describe a Aarón y también a David, bailando éste desnudo delante del arca, llevando encima solo un ceñidor.


El cinturón entre los dioses griegos y las amazonas

Para seducir a su esposo Zeus, Hera pide prestado a Afrodita su cinturón de cuero ricamente adornado. Afrodita le dice entonces a Hera: "Toma, guarda en tu regazo este cinturón tan hermoso, que todo lo posee; y te aseguro que no volverás sin haber conseguido lo que has tramado en tu interior."
Más famoso aun es empero el cinturón de Hipólita, reina de las amazonas, de quien Apolodoro escribe que tenía el cinturón de Ares, dios de la guerra, símbolo de su superioridad sobre todos.
Entre las esculturas del Partenón (437-432 a. C.), Iris y, sobre todo, Afrodita llevan igualmente anchos cinturones.

 

 

El cinturón visigodo

Los visigodos tenían predilección por las piezas de gran tamaño adornadas con pedrería de colores vivos inspiradas en la elegante vestimenta bizantina. Los cinturones eran joyas, símbolo de lujo y prestigio, que debía estar presente también en el ajuar de los difuntos.
Ej: Hebillas de cinturones visigodos

  
                                              

 

 

 

 

 

 

 

El cinturón en la época moderna

Antes de los años 20, los cinturones tenían un marcado carácter decorativo estrechamente asociado a los efectos militares. Su uso se populariza a partir de los años 20, cuando la cintura de los pantalones cae a una línea más natural y más baja entre los hombres, y en combinaciones de falda y blusa entre las mujeres.





El cinturón en el siglo XXI

Aparte de los tradicionales cinturones de cuero, en la actualidad se emplean muy diversos materiales como la goma cáustica, y los polímeros de plástico. Se amplía la variedad de colores, de diseño y de forma, y se lo utiliza como un complemento más del vestido cotidiano.









Enlaces:
(http://www.cinturones.us/seguridad/artesanales/historia-del-cinturon/ /  http://lilianakancepolski.suite101.net/historia-y-origenes-sagrados-del-cinturon-a42350

No hay comentarios:

Publicar un comentario