martes, 11 de octubre de 2011

TOBILLERAS



También denominadas ajorca que significa: especie de argolla de oro, plata u otro metal, usada por las mujeres para adornar las muñecas, brazos o gargantas de los pies.

Tobilleras en las diferentes culturas:

Entre los diferentes tipos de joyas que fueron trabajadas en Egipto están las tobilleras y al igual que el resto de las joyas se les atribuía poderes mágicos.


Tobilleras celtas echas en bronce utilizadas como adorno para los tobillos de los difuntos de sexo femenino. Estas se componían de una tupida vara con elementos ovalados alejados y por eso definidos “anillos de óvolos”.Estos son adornos típicos del vestuario femenino propio de la Europa celta entre el siglo III y II a. C.
Ej: Tobilleras encontradas en la necrópolis de Doemelletto.








Tobilleras de latón llamadas Jabo es utilizada en sociedades triblaes por las mujeres de las mismas,concretamente por las mujeres nómadas wodaabe de Nigeria. Estas tobilleras se transmiten de madres a hijas y las conservan puestas hasta el nacimiento de su primer hijo.

 En la cultura indú es tradicion ponerse una tobillera en cada tobillo  ya que solo una significa: mujer infiel. Hay otro tipo de tobilleras indúes decoradas con cascabeles, estas son utilizadas en las tradicionales danzas indúes.

                                  

En hawaii se usa tambien una especie de tobillera pero esta tiene el nombre de Hula la tradicional esta echa de cáñamo pero también las hay de flores, y tiene un significado ritual y es utilizado también en la danza tradicional.








Enlaces:

(http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=815257&langid=5//http://www.joyartesana.com/joyartesana.com/Historia.html//http://es.wikipedia.org/wiki/Hula//http://museoarcheologico.piemonte.beniculturali.it/exposiciones-permanentes/schede-archeologiche-es/tobilleras-dormelletto-novara)



No hay comentarios:

Publicar un comentario