lunes, 10 de octubre de 2011

EL AJUAR DE LA REINA SHUBAD

La tumba de la reina Shubad fue una de las tumbas de Ur que más destacó porque a su muerte fue acompañada de un séquito de súbditos que fueron sacrificados (guerreros, cortesanos, músicos). Este séquito se halló ataviado con ropajes y joyas. Un rico ajuar funerario completaba el conjunto. Más tarde, la arquitectura funeraria apenas tendría importancia y sólo en el período de la III dinastía de Ur, a fines del III milenio a.C., se construirían tumbas en las que las víctimas humanas sacrificadas fueron sustituidas por figurillas de barro.
De ella destaco también el ajuar funerario que llevaba consigo. Algunos ejemplos son:

 
Tiara egpcia decorada con temática floral como las flores de la zona que alude la forma de una peineta las cuales son rosetas ( flores de la             palmera) indicandonos su procedencia Mesopotámica.                             
El lujoso ajuar tambien inclulle pendientes los cuales eran tan pesados     que no podían depender unicamente del lóvulo de la oreja y por ello era    necesaria la aplicación de unas cadenas creando un efecto de suspensión.
Finalmente encontramos en el cuello un primer collar denominado collar de perro por su similitud con este al ceñirse al cuelllo y  cuya decoración reperesenta troncos de palmera, estampado muy típico de la época que    significaba vida.                                                                                          
El resto de colgantes son llamados pectorales por ser esa la zona que       cubrían.                                                                                                       




          
Más ejemplos visuales:

 

 



























http://apuntesde.com/historia-del-arte/la-tumba-de-la-reina-shubad/ + Apuntes clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario