miércoles, 2 de noviembre de 2011

EL TESORO DE SUTTON HOO

Sutton Hoo es el nombre del lugar situado en Suffolk, Reino Unido en el que se encontraron en 1939 restos de un barco funerario del siglo VII así como diversos artefactos.
Sutton Hoo ha sido de vital importancia para los historiadores de la  Edad Media ya que aportó información sobre ese periodo en Inglaterra; periodo que hasta el hallazgo estaba muy poco documentado. Es uno de los descubrimientos arqueológicos principales de todo el Reino Unido por su antigüedad, tamaño, rareza e importancia histórica.

Sutton Hoo está en un peñasco a la orilla derecha del río Deben. En 1601 se descubrieron diversos montículos funerarios en la zona. 
Existen numerosos montículos funerarios en la zona aunque la denominación Sutton Hoo hace referencia al barco funerario encontrado en el montículo 1. Este montículo está a su vez compuesto de 20 montículos diferentes, muchos de ellos siguen sin explorarse. Además, se encontraron 27 sepulturas más en la zona. La disposición circular de 20 de estas fosas hace suponer que se trataba de fosas correspondientes a actos rituales. En la zona está también el montículo 2 en el que se encontraron los restos incinerados de un hombre y un caballo y el montículo 3, en el que se halló otro barco funerario, saqueado en 1860.
Los hallazgos están datados alrededor del año 625 gracias a unas monedas de oro que se encontraron con el tesoro. El barco tiene unos tres metros de largo. Tenía una cubierta abierta y una cámara funeraria. Se desconoce si llegó a navegar, pero se sabe que es obra de artesanos profesionales.
El tesoro hallado en Sutton Hoo es extenso. La gran mayoría de los hallazgos se exponen en el Museo Británico. Incluye: adornos personales realizados en oro y plata, armas como espadas y cascos, una lira y artículos domésticos como un caldero. Se encontraron también restos de tejidos de todas clases.
Entre otros objetos se hallaron un casco muy ornamentado, varias armas, un escudo y piezas de armadura finamente trabajadas, además de joyas, monedas de oro, cucharas y cuencos bizantinos de plata.
Entre los hallazgos está también un plato realizado en plata con una inscripción datada en Bizancio. Otros objetos de plata y bronce proceden de la zona mediterránea y son más recientes. Uno de los arcos encontrados es de origen Celta. Algunos objetos tienen detalles cristianos: dos cucharas de plata llevan la inscripción “Saulos” y “Paulos” en letras griegas.




Sin duda la pieza central de la tumba y la que la identifica a primera vista en los libros de Historia es el casco. El Museo Británico realizó varias reconstrucciones y réplicas ya que del original sólo se encontraron fragmentos. Al parecer resultó muy dañado cuando el barco y la cámara en la que se encontraba se colapsaron tras pudrirse la madera. Fabricado con hierro y bronce, su diseño sugería cierta influencia escandinava y a pesar de lo poco que quedaba de él ya se adivinaba que se trataba de una obra maestra de artesanía. Una cresta con forma de dragón descendía por su centro hasta que la cabeza del animal se encontraba con otra similar que surgía de la máscara facial, la cual incluía cejas, protector nasal y bigotes. Dos defensas laterales y una trasera completaban el conjunto, cuya superficie estaba dejorada con imágenes heroicas o bélicas.





Otros artefactos del tesoro como el elaborado cierre de bolsa, joya única en su clase,que esta decorada con los llamados híbridos (figuras humanas mezcladas con figuras de animales) y también hay 2 aves en la zona central de la pieza. Mantiene la tradicióm preromana por su disposición geométrica y por la aplicación y el uso de la policromía;y la tradición celta por sus formas curvilíneas.




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjoA_R8gsSYuXp2fnbFKXU22OycqXI9dHSbzHGjC-7FMKdxYUawpGCmpziLyNOGiTt92lOJbiwuO8pXIAzGRrHa6sbq-iGXYDZvUoAIG7vOwdnZPrZnliiSwwuFgtZ33rVUkvMGXkkxzM8/s320/Tampo+de+bolsa+da+barca+funer%C3%A1ria+de+Sutton-Hoo.+Antes+de+655.+Ouro+com+granadas+e+esmalte..jpg



Las espectaculares hebillas o la espada finamente grabada dan una idea de la importancia de la persona que descansaba allí, probablemente un rey. Objetos de uso cotidiano como calderos colgantes de estilo celta, una lira o una piedra de afilar engastada en bronce como un cetro fueron también incluidos para que pudiese utilizarlos en la otra vida.



                        


 





              http://es.wikipedia.org/wiki/Sutton_Hoo



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario