miércoles, 9 de noviembre de 2011

CULTURAS PREHELÉNICAS

La civilización minoica es una cultura pre-helénica considerada como una civilización brillante regida por una sociedad cortesana, lúdica ,abierta que dío lugar a unos habitantes con menos miedos gracias a la cercanía de una religion en la que veneraban dioses/gobernantes que cometían fallos humanos y los cuales no poseían poderes ilimitados como en otras civilizaciones. Esta civilización se desarrolló en la isla de Creta ( la cual fue una zona muy rica e influenciada por otras culturas ya que durante mucho tiempo fue una zona de intercambio y comercial. El nombre de la isla es fruto de su descubridor, un británico que relacionaba el palacio Cnosos ( fue el principal palacio cretense y en el que se encuentra la sede del mítico rey Minos considerado el rey más importante que reino en Creta.)el más representativo de la cultura, con el palacio del rey Minos y la leyenda del Minotauro.)

El rey Minos según la mitología griega :

El rey Minos prometió a Poseidón (Dios de los Oceanos) que sacrificaría lo primero que saliera del mar. Poseidón hizo salir un toro, pero Minos lo encontró tan hermoso que lo incorporó a sus rebaños y el dios, enfurecido, hizo que la reina Pasíafe, esposa del rey Minos, se enamorara del animal. Dédalo construyó una vaca de madera, dentro de la que se escondía Pasífae. El toro se apareaba con la vaca de madera y Pasífae quedó encinta, pariendo un horrible monstruo mitad hombre y mitad toro: el Minotauro.





Posteriormente Minos autorizó a Heracles a capturar el toro con el que se había apareado Pasífae.
Dédalo construyó entonces un complicado Laberinto, en el que Minos encerró al Minotauro. Teseo mato al Minotauro Minos Furioso encarceló a Dédalo y a su hijo, Ícaro, en el laberinto.
Dédalo e Ícaro huyeron usando unas alas que Dédalo inventó, pero las de Ícaro se derritieron, porque voló demasiado cerca del sol entonces cayó al mar y se ahogó.



Minos representado por Miguel Angel
En la Odisea, compuesta varios cientos de años después de la destrucción de la civilización minoica, Homero llama a los nativos de Creta eteocretenses (verdaderos cretenses), quienes tal vez podrían ser los descendientes de los minoicos. En este se habla también de que el palacio del rey Minos tenía una estructura axial, sin muros pero protegido por un laberinto.Y que el

El problema con el que se toparon los gretenses fueron los Aqueos los cuales se asentaron en península en la época ocura y de declibe en la que la gente había marchado a otros territorios.Este tema tambien es tratado en la Odisea la cual denomina a esta etapa como : "territorio ahora ocupado por principes..."

MICENAS (1900-1600)

En esta época se datan la mayor calidad y cantidad de joyas en oro dentro de esta civilizacion. Esta etapa se caracterizó también por la conquista de Greta por los micenas quienes dieron lugar al llamado periodo Miceno.
En el 1200 llegaron los Dorios y este hecho produjo el fin de los Micenas dando lugar al Mundo Griego (cuna de la humanidad según la mayoría de los filósofos, matemáticos etc)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario