lunes, 7 de noviembre de 2011

La Civilización MESOPOTÁMICA

Era una civilización en conjunto anterior a la Egipcia y longeba en el tiempo.
Etapas y Cronología:


LOS SUMERIOS (3500-2400)

Después del año 3000 a.C los sumerios crearon en la baja Mesopotamia un conjunto de ciudades estado como lo son Uruk, Lagash, Kish,Uma, Ur, Erido y Ea cuyo medio económico se basaba en el regadío. En ellas había un rey absoluto, que se hacía llamar «vicario» del dios protector de la ciudad. Fueron los primeros en escribir (escritura cuneiforme) y también construyeron grandes templos.



EL IMPERIO ACADIO (2400-2200)

Los semitas eran nómadas que habitaban en la península arábiga. Hacia 3000 a .C. se extendieron hacia el norte donde fundando diferentes grupos. En Mesopotamia los más importantes fueron los acadios.
Sargón, un usurpador de origen acadio, se hizo con el poder en la ciudad de Kish. Fundó una nueva capital, Agade y conquistó el resto de ciudades sumerias, venciendo al rey de Umma  hasta entonces dominante. Este fue el primer gran imperio de la historia y sería continuado por los sucesores de Sargón, que se tendrían que enfrentar a constantes revueltas. Entre ellos destacó el nieto del conquistador, Naram-Sim. Esta etapa marcó el inicio de la decadencia de la cultura e idioma sumerios en favor de los acadios.
El imperio se deshizo hacia el 2220 a.C. debido a las constantes revueltas y las invasiones de los nómadas amorreos y, principalmente, gutis. Tras su caída, la región entera cayó bajo el dominio de esta tribu, que se impuso sobre las ciudades-estado de la región, especialmente en el entorno de la destruida Agadé. Las crónicas sumerias los describen constantemente de forma negativa, como "horda de bárbaros" o "dragones de montaña", pero es posible que la realidad no fuese tan negativa; en algunos centros se produjo un verdadero florecimiento de las artes. Es el caso de la ciudad de Lagash.Además de la calidad artística, en las obras de Lagash se utilizaron materiales provenientes de regiones lejanas: madera de cedro de Líbano, diorita, oro y cornalima del valle del Indo; lo que parece indicar que el comercio no se debió ver especialmente lastrado. Las ciudades meridionales, más alejadas del centro de poder guti, compraban su libertad a cambio de importantes tributos; Uruk y Ur prosperaron durante sus IV y II dinastías


 RENACIMIENTO SUMERIO (2100-2000)
 
Según una tablilla conmemorativa fue el rey de Utruk, quien derrotó y expulsó a los gobernantes gutis de las tierras sumerias. Su éxito no le sería de mucho provecho ya que poco después el rey Ur consiguió la hegemonía en toda la región con la llamada III dinastía de Ur o Renacimiento Sumerio. El imperio surgido a raíz de esta hegemonía sería tan extenso o más que el de Sargón, del que tomaría la idea de imperio unificador, influencia que se aprecia incluso en la denominación de los monarcas, que a imitación de los acadios se harán llamar "reyes de Sumer y Acad".


EL IMPERIO PREBABILÓNICO (1800-1500)

Surge cuando Hammurabi llega al trono de la hasta entonces poco importante ciudad de Babilonia, a partir de la cual comenzará una política de expansión; en primer lugar se liberó de la tutela de Ur para enfrentarse al vecino rey de Larsa arrebatándole Isín y Uruk. Con la ayuda de Mari venció a una coalición de ciudades de la ribera del Tigris, para, un año después, conquistar la ciudad de Larsa. Tras esto se proclamó rey de Sumer y Acad, título que se había sido utilizado por los monarcas que  habían conseguido el dominio de toda la región de Mesopotamia. Tras un nuevo enfrentamiento con una nueva coalición de ciudades conquistó Mari, tras lo cual,  completó su expansión con las conquistas de Asiria y Eshnunna, al norte de Mesopotamia.
Con el paso de los siglos la imagen del monarca se mitificó, no solo debido a sus conquistas, sino también a su actividad constructora y de mantenimiento de los canales de riego, y a la elaboración de códigos de leyes, como el conocido código de Hammurabi. Todo esto le colocó en la estela de Sargón I.
Hammurabi murió tras lo cual reinó Samsu-iluna , quien tuvo que enfrentarse a un ataque de los nómadas casitas. Esta situación se repetiría durante el reinado de Abi-Eshuh. En efecto, desde la muerte del conquistador, los problemas con los casitas se habían multiplicado. Esta presión fue constante y en progreso fue desgastando al imperio. Fue un ataque del rey hitita lo que le dio la puntilla, tras lo cual la región cayó bajo el poder de los casitas.




 Archivo:Ciudades de Sumeria.svg

No hay comentarios:

Publicar un comentario