miércoles, 9 de noviembre de 2011

PECTORAL Y SARCÓFAGO ROMANO-EGIPCIO

El pectoral es una pieza perteneciente a la joyería egipcia que al igual que la mayoría de las joyas designaba una posición social alta.
Esta pieza tiene forma piloidal ( que proviene de PILONO : construcción con forma de pirámide truncada, a modo de gruesos muros, que erigidos por pares, flanquean la entrada principal de los templos del Antiguo Egipto; en el espacio dejado entre ambos se encuentra la puerta de acceso.)
que puede mostrase de forma clara o simplemente insunuada por la forma de las figuras que la decoran.
 Ej:

Forma clara:                                                                        Forma insinuada:
















Las piezas más exquisitas  y cuidadas eran trabajadas tanto por el anverso como por el reverso aunque la cara visible era la que solía llevar color. Esta pertenecieron al Imperio Medio.
En la baja época la joyería tenía peores acabados perdiendose aquella perfeccion alcanzada en la anterioridad. Se aplicaba más cantidad de materiales pero la calidad del acabado era mucho peor.

Ej: Pectoral de Ramses II




Durante el periodo del bajo Egipto éste dejo de ser lo que era y fueron influemciados por otras culturas que fueron entrando al territorio como fueron las colonias griegas y romanas. Es aquí donde aparece el FAYUM famoso cementerio romano en egipto que surgio cuando estos comenzaron a vivir en el territorio Egipto. Estos romanos compartían las mismas ideas funerarias que las egipcias aunque los retratos ,que se encontraban sobre los feretros claramente egipcios, eran claramente romanos. Las imagenes que reflejaban a los difuntos eran muy realístas y con frecuencia se resaltaba los ojos y la mirada. Al igual que los egipcios los retratos eran un tanto figurativos puesto que las imagenes representaban a un difunto joven, una imagen idealizada.


 http://www.portaldemisterios.com/blog-imagen/Noviembre-2010/arte-egipto-retratos.jpg




En algunas imagenes podemos observar el uso de joyas egicias y romanas mezcladas.
Los sarcófagos eran antropomorfos ( con forma de cuerpo humano) en ambos casos y estos estaban decorados por imagenes egipcias que narraban historias y en ocasiones, bajo el retrato, el sarcofago mostraba un de collar Usek con motivos egipcios como podía ser las cabezas de alcón.

Ej: Este ejemplo de collar usek no pertenece a ningun ajuar funerario como nos muestra la presencia de el contrapeso.












  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario