lunes, 7 de noviembre de 2011

La Civilización EGIPCIA



La civilización egipcia era una civilización unitaria pero con cambios a lo largo del tiempo,esta se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo.

Etapas y Cronología:

PERIODO PREDINÁSTICO (3.600-2.700)


Los primeros pobladores de Egipto alcanzaron las riberas del río Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, en su huida de la creciente desertización del Sáhara.Se sabe por los restos arqueológicos que antiguamente el Sahara tenía un clima Mediterráneo, más húmedo que el actual.

Esta etapa está representadas por las culturas de el Fayun: la cultura Tasiense y la Merimde. Ambas conocían la piedra pulimentada, la cerámica, la agricultura y la ganadería. La base de la economía era la agricultura que se realizaba aprovechando el limo, fertilizante natural que aportaban las anuales inundaciones del río Nilo.

Tras estas culturas aparecieron la badariense y la amratiense o Naqada I.
Pero será la cultura Naqada II la que se difundio instaurandose de forma uniforme por Egipto.Esta consonancia cultural llevará a la unidad política, que surgirá tras un periodo de luchas y alianzas entre clanes para imponer su supremacía.

Para lograr mayor eficacia y producción comenzaron a realizarse las primeras obras de canalización y surge la escritura con jeroglíficos.

Las primeras comunidades hicieron habitable el país y se organizaron en regiones llamadas nomos. Los habitantes del Delta tenían una organización feudal y llegaron a establecer dos reinos con dos jefes respectivamente.Pero una zona venció a otra y el terreno quedó unificado. Por ello algunos de los vencidos huyeron a establecerse en la zona del Alto Egipto donde fundaron ciudades dándoles el mismo nombre que aquellas que habían dejado en el Delta. Por eso muchas ciudades de esta época tienen nombres semejantes en el Alto y Bajo Egipto. Estas gentes fueron prosperando considerablemente hasta llegar a organizarse en un Estado.

IMPERIO ANTIGUO (2700-2200)


 Bajo la dinastía III la capital se estableció definitivamente en Menfis. En esta época comenzó la costumbre de erigir grandes pirámides y monumentales conjuntos en piedra, gracias al faraón Dyeser, pero fue durante la IV Dinastía, con Seneferu, Keops y Kefrén, cuando se construyeron las mayores pirámides. Sin embargo, el esfuerzo y recursos invertidos en ellas determinó que el poder absoluto y prestigio del faraón se resintiera.



IMPERIO MEDIO (2200-1700)

Se considera que se inicia con la reunificación de Egipto bajo con Mentuhotep II. Es un periodo de gran prosperidad económica y expansión exterior, con faraones pragmáticos y emprendedores. Este periodo lo conforma el final de la dinastía XI y la XII.

Se realizaron ambiciosos proyectos de irrigación en el El Fayum, para regular las grandes inundaciones del Nilo, desviándolo hacia el lago Moeris (El Fayum). También se potenciaron las relaciones comerciales con las regiones circundantes: africanas, asiáticas y mediterráneas. Las representaciones artísticas se humanizaron, y se impuso el culto al dios Amón. A mediados de 1800 a. C., los dirigentes hicsos vencieron a los faraones egipcios; lo que comenzó como una migración paulatina de libios y cananeos hacia el delta del Nilo, se transformó con el tiempo en conquista militar de casi todo el territorio egipcio, originando la caída del Imperio Medio. Los hicsos vencieron porque poseían mejores armas, y supieron utilizar el factor sorpresa.




Se considera esta etapa el auge de la elaboración de las joyas egipcias que se caracterizan por su maravillosos acabados, mejor calidad,por el uso de materiales ricos y por la abundancia de piezas (la mayoría de piezas egipcias pertenecen a esta época).




IMPERIO NUEVO (1700-1100)




Es un periodo de gran expansión exterior, tanto en Asia como en Kush . La dinastía XVIII comenzó con una serie de faraones guerreros, desde Ahmose I hasta Tutmosis III y Tutmosis IV. Bajo Amenhotep III se detuvo la expansión y se inició un período de paz interna y externa.
Ésta se quebrantó bajo su hijo Amenhotep IV o Ajenatón, que inició una reforma religiosa tendente al monoteísmo, ganándose la oposición del clero de Amón. A la vez se perdieron grandes posesiones en Asia ante los hititas.
Después de un período de debilidad monárquica, llegaron al poder las castas militares, la dinastía XIX, o Ramésida, que, fundamentalmente bajo Sethy I y Ramsés II, se mostró enérgica contra los expansionistas reyes hititas.
Durante los reinados de Merenptah, sucesor de Ramsés II, y Ramsés III, de la dinastía XX, Egipto tuvo que enfrentarse a las invasiones de los Pueblos del Mar, originarios de diversas áreas del Mediterráneo oriental (Egeo, Anatolia), y de los libios.

En esta etapa se obtubieron mejores formas de representación, las representaciones de las figuras humanas eran mas naturales, realístas y expresaban mayor movilidad.











No hay comentarios:

Publicar un comentario