miércoles, 23 de noviembre de 2011

JOYERÍA ESCITA

Escitas era el nombre dado en la Antigüedad a los miembros de un pueblo, o grupo de pueblos, de origen iranio caracterizados por una cultura basada en el pastoreo nómada y la cría de caballos de monta. De ahí que vistieran pantalones.

Los escitas crearon joyas de uso decorativo con formas de animales fantásticos como panteras,cérvidos... basandose en la fauna de la zona. Los principales materiales usados en estas joyas fueron: oro, ambar ( piedra que no es piedra ((como el azabache que es carbón petrificado)) con índole mágica), algo más escaso pero también usados fueron el lapislázuli y la cornalina. La piedra más utilizada fue la turquesa. Sus representaciones estaban creadas a partir de formas dinámicas muy simplificadas que incluso podrían parecer contemporáneas, pero algo debemos tener claro, que pese a su simplificación morfística no perdían en absoluto la expresividad de las mismas.

Ejemplos: 




 Pantera cuya cola y patas están decoradas con panteras pequeñas.Destacar el gran trabajo de la oreja.

.Otro ejemplo: Kui´oba (Yacimiento) en el que se encontro este brazalete de aro rígido y abierto.Los personajes son jinetes escitas por su peinado y vestimenta.



 Los escitas como guerreros:

Con sus correrías por las llanuras al norte del mar Negro, estos guerreros seminómandas impresionaron a los antiguos griegos por su habilidad como jinetes y arqueros, sus costumbres y riquezas.





(Imagen:peineta greco-escita con escena de guerra)
Ágiles jinetes y diestros arqueros, tan feroces como valientes, los escitas bebían en los cráneos de sus enemigos y daban muerte a los servidores de sus caudillos para que los acompañaran en el Más Allá. Victoriosos sobre el Imperio persa, en las tumbas de sus reyes el brillo del oro atestigua su pasión por la belleza y el lujo. Los escitas fueron un temible pueblo nómada de lengua irania y probable origen en las estepas de Asia -entre el mar de Aral y el lago Baikal-, que se asentó en lo que hoy es el sur de la Federación Rusa y Ucrania. Durante aproximadamente un milenio fueron protagonistas de la historia antigua de Oriente Próximo, llegando a invadir Egipto a finales del siglo VII a.C. -tal vez en su momento de máximo poder- y siendo mencionados en el recuento de pueblos del "Génesis". En el 330 a.C. los escitas fueron vencidos por Alejandro Magno y desaparecieron de la historia de forma enigmática. Uno de los mitos sobre el origen de los escitas refiere que eran descendientes de Escita, hijo de Hércules y de un monstruo, mitad mujer mitad serpiente, que habitaba cerca del mar Negro. Las costumbres sanguinarias de los escitas reales, la élita guerrera de este pueblo, aterrorizaban a sus enemigos y su barbarie se hizo proverbial en Grecia y Oriente. Los nómadas escitas eran jinetes invencibles y diestros arqueros que se adornaban con pieles y cabezas humanas como trofeos. Con la piel de la mano derecha cubrían el carcaj y destinaban la del tronco a confeccionar estandartes. A su dieta, pobre y monótona, y a su modo de vida sedentario (siempre marchaban a caballo o en carro) se atribuyen la impotencia y la esterilidad proverbiales entre los hombres escitas. Tras tener contacto con los difuntos, se sometían a un ritual que incluía una sauna en la que se embriagaban con el humo producido por granos de cánnabis. Tras las guerras con Persia en el siglo VI a.C., los escitas tuvieron un reino estable al norte del mar Negro entre los siglos V y IV a.C., con una potente dinastía real fundada por Ariapites, y sus contactos con las ciudades griegas se hicieron más fluidos. El poderío de los reyes fue creciendo hasta que chocaron con otra potencia emergente, la Macedonia de Filipo II, padre de Alejandro Magno. Aunque los escitas fueron derrotados en el año 339 a.C., muriendo en combate su rey Ateas, los macedonios no consiguieron someterlos totalmente. Sin embargo, no mucho después de la muerte de Alejandro, en torno al 300 a.C., el reino escita desapareció súbitamente sin dejar rastro. No volvieron a la historia hasta que, a comienzos del siglo XX, los arqueólogos rusos excavaron los kurganes y confirmaron las noticias de Heródoto.



Arqueros  escitas con Kertch , Panticapea, Ucrania, s.IV  antes de Cristo.



 Enlace:http://www.historiang.com/articulo.jsp?id=1713592


La influencia griega en los escitas:

En esta época las piezas tienen un sabos llamado grecoescita que mezcla lo griego con los escita.

Ej: Un claro ejemplo es la peineta de ya explicada arriba.
Otro ejemplo:
Un collar pectoral rígido que fusiona elementos escitas y griegos. Decorado con motivos decorativos mucho más realístas gracias a la cultura griega y conservando un tono fantástico propio de los escitas.
Análisis de la pieza:
-El collar remata en prótomos de animal.
-El friso superior representa escenas de la vida cotidiana de los escitas. Ej: el pastoreo
-El friso intermedio muestra un toque griego sumamente naturalísta.
-El friso inferior esta rodeado con hilo de oro perlado con un dibujo típico griego.
-Las figuras representadas llevan un peinado claramente escita de aspecto graso;al igual que las vestimentas ylas armas.

(FOTO)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario