miércoles, 23 de noviembre de 2011

RITUALES FUNERARIOS MESOPOTÁMICOS

Se sabe muy poco sobre esta civilización puesto que la mayoría de los templos desaparecieron con el paso del tiempo llevandose consigo pintura,escultura etc el principal causante de esto fue la contruccion de sus templos con paredes de adobe.
Los rituales mesopotámicos son menos ricos que los egipcios, sus difuntos eran enterrados en pozos cavados en el suelo.
El Zigurat es un templo de la antigua Mesopotámia que tiene la forma de una torre escalonada.. La base podía ser de forma rectangular, ovalada o cuadrada. El núcleo del zigurat –la parte no expuesta a la intemperie– estaba construido de ladrillos secados al sol (adobe), mientras que la parte exterior estaba revestida de ladrillos cocidos, los cuales podían además estar vitrificados en diferentes colores.; el acceso se realizaba mediante escaleras situadas en los lados del zigurat o que ascendían en espiral hasta la cima. Normalmente la zona más alta de los zigurats constituía un observatorio, los mesopotámicos estudiaron mucho la astrología y la astronomía.
Estos templos estaban dedicados al culto de los dioses eran cosiderados como las moradas de los dioses. Gracias al zigurat, la gente podía estar cerca de los dioses. Cada ciudad tenía su propio dios o diosa, de la cual era patrón. Sólo los sacerdotes tenían acceso al interior del zigurat para atender a las necesidades de los dioses, lo cual hacía de ellos un elemento poderoso de la sociedad.

Lo unico que tienen los zigurats en común con las primeras pirámides egipcias es el escalonamiento de la estructura todo lo demás no guarda ninguna similitud. El zigurat poseía fachada y estaba integrado con el centro urbano mientras que con las pirámides ocurria totalmente lo contrario ni tenían fachada ni estaban integradas con el medio.
Ej:Escalonamiento en zigurat// piramide de djoser





  



Ejemplos de ZIGURATS:


La bíblica Torre de Babel puede ser un ejemplo de zigurat ( Babilonia ). Llamaba la atención el brillo de sus muros, conseguido gracias a ladrillos decorados con cerámica vidriada.

       El Zigurat de Ur era una representación simbólica del primitivo terraplén del cual se creó el universo o como un puente entre el cielo y la Tierra. Esta formado por ladrillo cocido y era un templo dedicado a los rituales y la escenificación de los mismos.



   

La Puerta de Babilonia que se encuentra en perfectas condiciones en el museo de Berlín. Esta revestida de unas llamativos ladrillos revestidos de cerámica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario