miércoles, 9 de noviembre de 2011

JOYERÍA ETRUSCA-EGIPCIA

Los etruscos les deben a los egipcios los anillos sello de chatón movil y forma escarabea .Adoptados por su estética y su fácil uso por la cultura estrusca. Estos anillos llegaron a manos de los etruscos gracias a lon fenicios que eran grandes comerciantes que vendían casi de todo y de todas partes.

Algo parecido ocurrión con la granulación ,que aunque su origen es sumerio, llego a su mayor auge con los estrucos.

No debemos pues clasificar una joya por su apariencia sino que debemos hacer primero un estudio de la misma y fijarnos en las tecnicas que caracterizan las piezas, los materiales utilizados,los símbolos etc
En este caso podemos diferenciar la joyería etrusca de la egipcia puesto que la primera se hacerca mas a la realidad a la hora de representar algo mientras que las imagenes egipcias son planas y carentes de naturalidad y movimiento.

Ejemplo de joya etrusca con apariencia egipcia:




 Información sobre la imagen:

    Anillo fechado entre los siglos cuarto y quinto antes de cristo. Realizado en oro (que conforma el aro del anillo ) y Jade verde ( sobre el cual esta tallada la forma escarabea típica egipcia )
Pieza expuesta en el museo del Louvre y que carece de un autor definido.
Aunque el chatón del anillo nos da una evidente pista de que puede ser egipcio la zona del aro nos indica todo lo contriario gracias al decorado con granulado.
Bajo el chatón de esta pieza se puede observar marcas osiriacas las cuales muestran su clara inspiración e influencia egipcia.













No hay comentarios:

Publicar un comentario